¿Qué es la biblioteca de Artholia?

   Artholia fue una pequeña ciudad celta que algunos historiadores datan como anterior a la llegada del imperio romano al Norte del Europa. Probablemente más mítica que histórica, suele evocarse como albergue de artesanos y skaldas, la versión nórdica de los bardos medievales o los poetas de la Grecia antigua. Famosa por sus concurridas tabernas repletas de cuentos y leyendas de diversos lugares y épocas, Snorri Sturluson la menciona en sus trabajos inconclusos previos a la redacción de la Edda prosaica, donde atribuye su destrucción a los soldados romanos*. Sabemos que algunos papiros y fragmentos de códices de origen artholiano supieron ser fuentes de inspiración para los monjes irlandeses, a los que debemos la saga artúrica; y grande es el lamento al intentar concebir lo que se ha perdido para siempre entre la vasta historia de las guerras de los hombres.
   Pero quiero detenerme en esa Artholia pequeña y desconocida, libre de ejércitos y de sitios, e imagino allí una biblioteca incipiente y rudimentaria. De allí viene el nombre de esto que será su modesto intento virtual.

                                                                                       





*Teniendo en cuenta la filiación política de Sturluson, no sería desacertado considerar la posibilidad de que la destrucción de Artholia haya sido obra de los vikings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario